miércoles, 11 de julio de 2012



POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE COLMENAR  DE OREJA. MADRID. 
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 08.

Colmenar de Oreja  se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid, lindando al sur con la provincia de Toledo, al oeste con Aranjuez y al norte con Chinchón ( entre otros municipios). De la época romana ( Apis Aureliae) procede el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva.  El cultivo del viñedo también le permite  aportar reputados caldos (con sus nueve bodegas) de la D.O. Vinos de Madrid. 

En los primeros años del siglo XX su población era de casi 6.200 habitantes, al margen de la capital, la tercera mas poblada de la provincia tras Alcalá de Henares y Aranjuez. Posteriormente fue mermando su población hasta los 5.000 de 1980 para alcanzar los 8.400 en los últimos años. Su Plaza Mayor de los siglos XVII y XVIII es un excelente ejemplo de plaza porticada castellana.










El Polideportivo Municipal ocupa una ajustada parcela rectangular, en el norte del casco urbano junto al Colegio Publico, lindando con la carretera de Chinchón. En los años 80 se construyeron una piscina  y un frontón en la zona norte ocupando el resto de la parcela un campo de fútbol de unas dimensiones mucho mayores de las necesarias.


En 1992 ( 5.100 hab.) el Ayuntamiento nos encargó el proyecto de  un Pabellón Polideportivo lo que implicaba la  reordenación  del limitado espacio disponible. Situamos el Pabellón en el ángulo suroeste del campo de fútbol, ocupando una parte de su superficie pero manteniendo las dimensiones reglamentarias para la práctica del fútbol. Se dejaron disponibles dos bandas longitudinales por el este y oeste para construir una batería de pistas de tenis y un graderío cubierto para el campo de fútbol, respectivamente, que finalmente se ejecutaron diez años después. Esta posición del pabellón permite conformar las calles que delimitan la instalación deportiva: por el sur con la fachada lateral y por el oeste con la fachada principal de acceso frente a la carretera de Chinchón.

La anchura de la edificación debió reducirse para garantizar las dimensiones mínimas del campo de fútbol  Esto obligó a eliminar el área lateral de almacenes y situar un almacén central en el fondo este. El resto del programa es el convencional en este tipo de instalación deportiva.

El diseño de la cubierta ha procurado obtener un máximo aprovechamiento de la luz natural. Dos lucernarios longitudinales sustentados por ligeras cerchas atirantadas, unidos a la ventana superior perimetral proporcionan una iluminación homogénea y sin deslumbramientos.

Los bloques de hormigón de la fachada son de un color similar a la piedra natural de las famosas canteras Colmenar de Oreja, utilizada en las aceras de las calles de acceso.

Arquitecto colaborador: Alberto Córdoba Pardo
Arquitecto Técnico: Román Gozalo Herrero


Planos iniciales
























El acceso principal junto a la carretera de Chinchón















Fachada sur 











Vestíbulo de ingreso















Detalle de las cerchas de la cubierta




















Pruebas de gimnasia el día de la inauguración















Vista desde el nivel de espectadores
























El campo de fútbol en 2012









































5 comentarios:

  1. interesa el diseño de las cerchas de la cubierta por la luz que proporcionan

    ResponderEliminar
  2. Redactar el parrafo final y donde se explica la localizacion

    ResponderEliminar
  3. Que unidos a la ventana superior perimetral proporcionan una idonea iluminacion natural.

    ResponderEliminar
  4. Aprovechamiento óptimo del solar disponible al reducir el campo de fútbol

    ResponderEliminar