jueves, 26 de abril de 2012



REMODELACIÓN  DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL CANAL DE ISABEL II. MADRID. 
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 02.


El Canal de Isabel II construyó en el siglo XIX, en el centro de Madrid, tres depósitos para el abastecimiento de agua de los habitantes de la capital y  cuya  proximidad  permitía  su interconexión. (1)

Sobre el primer depósito se desarrolló, en 1930, una incipiente instalación deportiva para uso de los trabajadores del Canal. La  Agrupación Deportiva Canal creada por miembros de la empresa realizó inicialmente la piscina y un campo de fútbol. En 1985 el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) se hizo cargo de la  gestión de la instalación acometiendo remodelaciones y ampliaciones y mejorando la atención al ciudadano.

En los noventa el IMDER nos encargó un proyecto de remodelación que pretendía mejorar la funcionalidad de las Instalaciones Deportivas con dos actuaciones diferenciadas. Se pretendía ampliar la oferta de actividades adaptándonos a la limitada superficie disponible. 

1. Gimnasio

La primera intervención consistió en sanear el lateral oeste del recinto demoliendo  las obsoletas construcciones existentes (gimnasio, oficinas, etc.) que rodeaban al antiguo frontón que se recuperó para su uso reconstruyendo paramentos y pavimento.

Se construyó un nuevo edificio de gimnasio, que cerraba el frontón por el sur y cuyos niveles se adaptaban a las cotas inferior y superior del depósito.
 
Una suave rampa que relacionaban ambos niveles y facilitaba la accesibilidad, se prolongó con una  pérgola de acero galvanizado que permitía aislar la pista de juego y crear un área cubierta para espectadores. El ventanal de vidrio traslúcido de la fachada norte, aportaba una iluminación  homogénea a los gimnasios de los niveles superiores y el revestimiento de aplacado de granito se integraba con las impostas y balaustres de piedra existentes en los muros del depósito.










































































































2. Pistas de césped artificial

La segunda intervención pretendió corregir la escasez de superficie para tomar el sol junto al vaso de 50 m. de la piscina de verano. Para ello se amplió el área de solárium  sustituyendo el pavimento de tierra batida de las tres pistas de tenis anexas al vaso por césped artificial (de las seis existentes).  De esta forma en el verano se utilizarían solo por los bañistas y el resto del año se seguiría usando por los tenistas.

Al realizarse la actuación sobre la cubierta del depósito (ya transformado en Archivo Central del Canal de Isabel II) se utilizó un sistema constructivo a base de hormigón poroso aplicado manualmente que evitó el uso de maquinaria pesada (asfalto en caliente).
Para acceder desde la piscina al área de solárium se construyeron tres pediluvios de paso obligado en el eje de cada pista.


Arquitectos colaboradores: Alberto Córdoba Pardo y Beatriz Barrachina del Val
Arquitecto técnico: Agustín Bodega Molina






















El vaso de 50 metros y la estructura ligera de toldos de reciente construcción




(1) El primer depósito (calle Bravo Murillo) se inauguró por Isabel II en 1858 y fue clausurado en 1894 debido a la aparición de filtraciones que no pudieron solucionarse.
El segundo (Depósito Mayor) terminó de construirse en 1879 pudiendo embalsar mas de 188.000 m3 de agua. Esta delimitado por las  calles Bravo Murillo y Santa Engracia y en el se sitúan las oficinas del Canal.
Debido al aumento de población, a finales del XIX, se realizó un tercer depósito de mucha mayor capacidad (cerca de 500.000 m3) entre Islas Filipinas y San Francisco de Sales. Tras varias rehabilitaciones recientemente se construyó sobre su gran superficie unas instalaciones para prácticas de golf, padel y fútbol,  junto al Parque de Santander, como ejemplo de aprovechamiento de recursos urbanos para el deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario