viernes, 15 de junio de 2012

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE TORRES DE LA ALAMEDA.MADRID. 
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 05.




Torres de la Alameda es un municipio con cerca de 8.000 habitantes, situado en el Corredor del Henares (Comarca de Alcalá).  El polideportivo municipal ocupa una amplia parcela en el extremo sur que linda con Pozuelo del Rey.

Se describen aquí tres actuaciones que han pretendido seguir ampliando un complejo deportivo que alcanzó un fuerte desarrollo ya en los ochenta. Solo la primera de ellas se ha ejecutado.
1.Pabellón polideportivo, 2.Conexión pabellón –estadio 3.Piscina climatizada, 

1. Pabellón polideportivo

En los últimos años ochenta el Ayuntamiento acometió las obras de un estadio con pista de atletismo, en sucesivas fases utilizando escuelas taller, que incluía un campo de fútbol y un graderío perimetral que salvaba el fuerte desnivel de la hondonada del terreno de juego. Una Instalación excesiva para un municipio que entonces no alcanzaba los 3.000 habitantes. El resto del recinto deportivo lo ocupaban una batería de pistas en el lateral oeste y una piscina al aire libre en el sur.

En los años 90 el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid planean construir un Pabellón polideportivo para complementar las instalaciones existentes al aire libre con una edificación cubierta para uso de los centros educativos próximos (Colegio público e Instituto de Educación Secundaria) y de la población en horario extraescolar.

Dada la completa ocupación del terreno por las instalaciones existentes  fué necesario situarlo sobre la pista polideportiva construida junto al colegio público.
Esta posición alineada con el eje del estadio y con cómodo acceso desde la calle, permitió incluir en el programa del pabellón vestuarios para el campo de fútbol y la futura conexión de los niveles superiores de  gradas mediante una pasarela que permitiera el uso conjunto del bar y aseos para las dos instalaciones. De esta forma estadio y pabellón se complementaban aunque tuvieran autonomía propia.( ver actuación 2.)

La construcción del Pabellón fue realizada por una empresa constructora municipal, asistida por empresas locales, lo que supuso un importante ahorro presupuestario. El cerramiento exterior del pabellón se realizo con ladrillo visto aportado por una de las fábricas de cerámica del propio municipio lo que también redujo los costes de ejecución. Para la estructura de la cubierta se eligió una solución clásica en diente de sierra con la mitad de los paneles de cubrición (los orientados al norte) compuestos de policarbonato traslúcido, lo  que permitió una iluminación de la pista muy homogénea y sin interferencias de los rayos solares.

La entrada principal se realiza a través de una pequeña plaza en conexión a la calle de acceso, mientras que por el lado opuesto ( aprovechando el desnivel) se crea un acceso de personas con movilidad reducida.


Arquitecto colaborador: Alberto Córdoba Pardo. Arquitecto técnico: Carlos Coscollano











































Plaza de acceso
















                                                                                             











































2. Conexión pabellón-estadio

Años años después de finalizar el pabellón realizamos un proyecto básico para unirlo al estadio según las intenciones enunciadas en el proyecto anterior . Se pretendía crear un programa de gimnasio, spa y aulas deportivas remodelando los antiguos vestuarios del campo de fútbol. De esta forma pabellón y estadio compartirían nuevos locales y podrían funcionar como una única instalación.

Arquitecto colaborador: Javier García Calatayud























3. Piscina Climatizada

Se situó de forma que permitiera integrarse en el área de la piscina al aire libre, complementando y mejorando las prestaciones actuales. 
La posición del edificio estaba condicionada por situar la sala de los vasos de la forma más          ventajosa posible.  Así la propuesta pretendía el logro de los siguientes objetivos:

1) Favorecer el máximo soleamiento en la superficie exterior del recinto de los vasos aprovechando convenientemente la energía natural.  

2) Ocupar la menor franja del terreno en pendiente para evitar excesivos movimientos de tierras y dejar libre la mayor superficie de pradera  

3) Situar la plataforma de los nuevos vasos a una cota similar a la de los existentes al aire libre para facilitar su accesibilidad desde los nuevos vestuarios. 

4) Integrar la nueva zona de natación en la pradera olivarera adyacente, aislándola de la zona norte por la edificación complementaria, pudiéndose utilizar los nuevos vasos en verano con la incorporación de puertas correderas en las fachadas acristaladas. 

Arquitecto colaborador: Javier García Calatayud










1 comentario: