jueves, 5 de julio de 2012

COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL Y SALA ESCOLAR EN PARACUELLOS DE JARAMA. MADRID.
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 07.






















Paracuellos de Jarama es un municipio situado al nordeste de Madrid que tiene una posición privilegiada al ocupar  un promontorio desde donde se observa una panorámica muy extensa de la capital , el aeropuerto de Barajas y otros notables poblaciones. El límite oeste del casco urbano es como un mirador sobre la meseta y cerca de allí los árabes construyeron un sencillo castillo cuyas trazas se conservan y pueden datar el origen del asentamiento. 


El aeropuerto de Barajas junto a Paracuellos de Jarama



La población ha ido creciendo de forma regular hasta alcanzar los 4.000 habitantes en 1.990 y unos  7.600 en el 2.006. Posteriormente aumentó exponencialmente hasta los 18.500 de 2.011 con la considerable ampliación del casco urbano por el este.


Crecimiento del casco urbano



      Describimos en este blog tres actuaciones diferenciadas en el tiempo y en el espacio. Las dos primeras, la construcción de la piscina al aire libre (1994) y el concurso para el diseño de los vestuarios y graderíos del campo de fútbol (2010), pertenecen al Complejo Deportivo Municipal (área central del casco urbano) y la última, la sala escolar (1990), que fue la primera instalación deportiva cubierta que se construyó en Paracuellos (en el extremo noroeste).

            1. Piscina al aire libre

El origen del Polideportivo Municipal de Paracuellos de Jarama tiene lugar en 1993 cuando la Corporación nos encargó las primeras instalaciones en una parcela del Sector 1 del PGOU (que ampliaba el casco urbano por el este del municipio.)  
El programa que se contempló inicialmente en la reducida superficie disponible  constaba de una piscina al aire libre con tres vasos, pista polideportiva, frontón y los vestuarios que sirvieran a esas instalaciones.

Situamos el cuerpo de servicios de la piscina en la banda central de la parcela para dividirla en una zona norte donde situar la pista-frontón (que después se transformó en pabellón cubierto) y otra sur para el área de piscina. Dada la pendiente existente fue preciso desarrollarla mediante plataformas escalonadas, accesibles por rampas, donde se situaron los vasos y las diferentes playas de soleamiento.

Como si se tratara de la cubierta de un barco encallado, el nivel superior del edificio acoge una terraza-solarium  desde donde se observa una extensa panorámica . El área técnica se sitúa en la planta baja (lo que facilita el mantenimiento de los distintos componentes de la piscina) y una batería de vestuarios y el bar en la primera planta. 

A finales de los noventa se construye el pabellón polideportivo y el frontón que completaban el programa propuesto en 1993.

Arquitectos colaboradores: Alberto Córdoba Pardo y Martín Pascual Beato


             























Panorámica desde el nivel superior


Dibujo del acceso principal




















El vaso de 25 x 12,5
Acceso a las playas y vasos a través de rampas
El área de playas formada por plataformas escalonadas




















































2. Concurso para el diseño de vestuarios y graderíos del campo de fútbol/pista de atletismo.

En 2001 se amplia el complejo deportivo mediante las parcelas SGE-I-A y SGE-I-B del P.G.O.U. por el lateral este teniendo una cota topográfica sensiblemente mas alta ( unos 6,5 metros) que el actual acceso al  Polideportivo por la calle Extremadura. En 2007 se ejecutó el campo de fútbol de césped artificial y la pista de atletismo perimetral. Recientemente se han instalado una batería de nueve  pistas de padel junto a los depósitos de agua.
Dadas las características topográficas de las parcelas que conforman el Complejo Deportiva existe una gran fragmentación entre las distintas unidades deportivas del recinto.

Los nuevos proyectos de actuación debían procurar mejorar la conexión entre las primeras fases construidas (piscina y pabellón) con las nuevas parcelas incorporadas.
.
El objetivo principal de la propuesta que presentamos al concurso de 2010 fue la búsqueda de la integración de las distintas unidades deportivas. Para ello definimos un  viario interior norte-sur (perpendicular a la cubierta de la piscina)  que podía relacionar las distintas zonas del Complejo Deportivo y por donde se accedía al nuevo edificio. 

Esta calle ,polarizada con la dotación de pistas en ambos extremos, podría incorporar zonas ajardinadas con arbolado para proporcionar áreas sombreadas para los visitantes de la instalaciones.

El nuevo edificio debía resolver el problema que se plantea por la diferencia de cota entre el campo de fútbol y el resto de las instalaciones y tenía que relacionarse tanto con el nivel del campo de fútbol (+ 0,00) como con la nueva calle peatonal y las pistas de padel (+4,5). Para ello dividimos el edificio en dos cuerpos de dos plantas que podríamos denominar edificio complementario y edificio de vestuarios - graderío:



Arquitecta colaboradora: Paz López Paredes


Ordenación general propuesta





















El estadio en 2011












3. Sala escolar

En 1990 el Ayuntamiento de Paracuellos y la Comunidad de Madrid decidieron construir un equipamiento deportivo cubierto para uso del Colegio público adyacente: 

El solar objeto del proyecto, antiguamente ocupado por una estación militar de radar, se ubicaba en el extremo norte del casco urbano, lugar  desde donde se observa una amplia panorámica. Situamos el edificio en la posición en que se pudiera aprovechar mejor esta circunstancia aproximándolo al lado del triángulo que permitía optimizar las vistas. 

Se incorporó una terraza-mirador en la planta superior comunicada con el bar  situado sobre el cuerpo de acceso. El resto del programa: sala deportiva, vestuarios, almacenes, etc., era el convencionalmente establecido para estas instalaciones. En la parcela restante se trazó un viario de comunicación interior con la escuela dejando un espacio libre para juegos al aire libre.

Arquitecto colaborador: Beatriz Barrachina del Val
Arquitecto técnico: Agustín Bodega Molina


       







































































Vista del Aeropuerto de Barajas desde la terraza del bar



Vista aérea


1 comentario: