viernes, 14 de septiembre de 2012


POLIDEPORTIVO MUNICIPAL  DE MECO. MADRID. 
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 09.

El polideportivo en el parque lineal del centro del casco urbano 
El municipio de Meco, lindante con Alcalá de Henares, es uno de los que mayor crecimiento demográfico ha tenido en los últimos años y especialmente en la primera década de este siglo. Meco tenía en 1991  2.930 habitantes y en 2009 llegó a 12.419 por lo que cuadruplicó su población en apenas 18 años. (1) 

El Polideportivo municipal fue uno de los que mas se desarrolló en la Comunidad de Madrid durante los años 70, considerando la población que tenia entonces (unos 1.100 habitantes)Como se puede observar en la foto aérea, la zona deportiva ocupa el espacio central lineal del casco urbano de norte a sur y está delimitado por dos carreteras. La del norte relaciona el caso urbano de Meco con el de Camarma de  Esteruelas y la sur conduce al centro histórico de Alcalá de Henares a través de su Cuidad Universitaria. Entre ambas un espacio plano, a modo de parque central, en el que se distribuyen instalaciones al aire libre, piscina con tres vasos grandes y extensas playas de césped, pistas polideportivas, frontón y el antiguo campo de fútbol al sur.

El proyecto de  Pabellón Polideportivo (que realizamos  dentro del contexto del programa de Inversiones de la Comunidad de Madrid ) tuvo como principal objetivo la preservación del parque central. Para ello lo situamos en límite noroeste de la parcela, junto a la mencionada vía de Camarma, cuyo trazado en la zona de actuación alcanza una cota de unos 12 metros por encima de la explanada. Esta posición permite evitar el impacto visual que esta instalación ocasionaría en el centro de la explanada,  así como aproximar el antiguo campo de fútbol al espacio libre frente al pabellón y aprovechar así sus vestuarios para los futbolistas, lo que facilita la concentración de instalaciones y el mejor funcionamiento del complejo

Realizado el desmonte de tierras del talud existente (con un volumen equivalente al 50% del propio edificio), el pabellón se presenta como una caja prismática semienterrada separada del terreno por muros de contención dejando un vacío para circulaciones en su perímetro. 


El volumen interior de la pista principal se ilumina mediante un lucernario longitudinal, complementándose con una serie de ventanas en la fachada sur que permiten la deseable relación visual entre la zona de público y la explanada de espacio libre exterior. La piel del prisma edificado se diseña con una retícula estructural cerrada mediante paneles ligeros termolaminados en el que se integran los ventanales que iluminan los graderíos y el resto de las dependencias del pabellón. La cubierta de acero perforado mejora las condiciones acústicas del área de juegos central.

Arquitecto colaborador: Pascual Martín Beato
Arquitecto técnico: Román Gozalo Herrero

Estado inicial

















Planos y maqueta de trabajo











































































































Meco con su casco urbano en forma de nuez.





























(1) Este ritmo de crecimiento demográfico pareció insuficiente para la Corporación municipal y con el visto bueno del Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un nuevo P.G.O.U que casi triplicaba la superficie urbanizable ( del 15% al 42%). Se trataba de convertir a Meco en una ciudad de cerca de 60.000 habitantes.  Estos planes se cortaron bruscamente (como en tantos otros municipios que pretendieron de forma simultanea un crecimiento desproporcionado) con el estallido del boom inmobiliario.



5 comentarios: