lunes, 29 de octubre de 2012



LAS REMODELACIONES  DEL ESTADIO VALLEHERMOSO. MADRID.
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 10. 

El  Estadio en 2006
El Estadio desde  2008
En el solar-hondonada donde se ubicaba el Estadio Vallehermoso, hasta hace siete años, hay ahora menos actividad que cuando lo ocupó el cementerio de la Sacramental de San Martín de propiedad privada, construido en 1849 y cerrado en el comienzo del siglo XX. En 1926 pretendió  reconvertirse en un parque público, con una plaza central rodeada de jardines conservando la capilla y el pórtico de entrada del camposanto. El proyecto que no llegó a realizarse inauguró la serie de intentos frustrados de remodelación del recinto que pasó a ser terreno municipal en 1933 (1).

En 1950 se  construyó el primer Estadio Vallehermoso, con el proyecto del  arquitecto Manuel Herrero Palacios, que se inauguró  en 1961 con la clausura de los XII Juegos Escolares de Juventudes. Ya en 1957 el Ayuntamiento lo había cedido   por un periodo de 50 años al Frente de Juventudes con la idea de construir  un Estadio donde se celebrarían  los II Juegos Iberoamericanos.  Para ello la Delegación Nacional de Deportes (actual Consejo Superior de Deportes) realizó una profunda remodelación con un proyecto de los arquitectos Eduardo Baselga y Felipe García Escudero en 1962 y 3 años después fué una de las Instalaciones Deportivas incorporadas a la candidatura de Madrid para los J.J.O.O. de 1972 . (2)

Tras la llegada de la democracia hubo una crisis en la  gestión del Estadio  (estuvo tres años sin  responsable administrativo)  hasta que en 1979 se hizo cargo el C.S.D. que, ante la expansión del atletismo nacional y la falta de una instalación adecuada para albergar grandes competiciones internacionales, solicitó la remodelación del Vallehermoso con el objetivo de organizar unos campeonatos de Europa. En 1980 se planteó la adecuación del Estadio para cubrir las necesidades de este evento (construcción de  ocho calles, pistas de calentamiento, ampliación del graderío, aparcamiento subterráneo, etc...) lo que implicaba la práctica demolición del complejo deportivo y construir uno nuevo con un coste estimado de 200 millones de pesetas. Ante la imposibilidad de asumir esa inversión el Estadio no se remodeló y siguió utilizándose para el deporte escolar y (hasta la construcción del Estadio de la Peineta) continuó albergando competiciones nacionales e internacionales de atletismo de alto nivel (3).

En 1990  la Comunidad de Madrid, que se hizo cargo de  la gestión del Estadio unos años antes, nos encargó un proyecto de remodelación  que se fue ejecutando en fases según la disponibilidad presupuestaria. 

Básicamente el proyecto pretendía la mejora de la funcionalidad de las instalaciones prolongando su vida útil sobre todo para el deporte escolar, con una modesta inversión y sin aparente cambio de la imagen del recinto deportivo.

Las actuaciones se realizaron en las dos zonas en que se divide la Instalación deportiva:

a) En la norte donde se sitúa la pista de atletismo (calle Juan Vigón),  se proyectaron nuevos accesos para facilitar el control de ingreso de deportistas y espectadores,  se demolió el espacio  bajo gradas para crear nuevos vestuarios y circulaciones y se reconvirtió la antigua piscina climatizada en sala para la práctica de esgrima. En el área de la pista se construyeron almacenes de equipamiento para el atletismo y se renovó el pavimento deportivo de la pista.

b) En la banda de la zona sur (pistas, frontón y piscina, con acceso desde Islas Filipinas)  se construyó una pista de hockey patines y se cerró la pista polideportiva existente. En este caso trataba de experimentar las condiciones de juego en un nuevo espacio deportivo de cubierta tensoestática y cerrado parcialmente realizado con un coste muy inferior al un pabellón convencional.


Arquitectos colaboradores: Alberto Córdoba Pardo y Emilio Pemjean Muñoz
Arquitecto técnico: Agustín Bodega Molina 
Actuaciones en las zonas a y b



Transformación de la antigua piscina climatizada en sala de esgrima ( zona a)



Pista con la cubierta tensoestática
Vista desde Islas Filipinas




































El pabellón con la pista de hockey- patines en primer termino



Situación junto a los depósitos del Canal de Isabel II ( ver blog 26-04-2012 )






















El Estadio meses antes de la demolición con la piscina en pleno uso






























En  2007 transcurridos los 50 años de cesión, el Ayuntamiento recuperó la titularidad del Vallehermoso y decidió convocar un concurso de ideas ( aunque solo hay una ordenación posible) para construir  un nuevo estadio, en una época tan propensa  a los megaproyectos, que ganó el estudio Cano-Lasso. El programa que se contemplaba básicamente era: una pista de atletismo de 400 metros y  ocho calles , graderíos con capacidad para 10.000 espectadores ( la mitad a cubierto) y piscina climatizada más pabellón cubierto con salas multiuso y otras instalaciones complementarias ( 1000 plazas de aparcamientos, administración, aulas , biblioteca, etc.)  Esto implicaba la despedida del Estadio con la demolición de todas las instalaciones existentes después de 46 años de servicio continuado, para lo cual el Ayuntamiento  organizó una fiesta dando por sentado que en dos años se tendría un nuevo Estadio Vallehermoso.

En mayo de 2008 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba el Plan Especial Vallehermoso basado en la propuesta ganadora del concurso de ideas. El  concurso de obra  convocado  con un importe de 112 millones de euros  queda desierto como claro indicio de la crisis financiera. No obstante en octubre de ese año el Ayuntamiento comienza la demolición del Estadio con un presupuesto de mas dos millones seiscientos mil euros.( importe que duplicaba el de la remodelación integral de 1980) 

Proyecto ganador del concurso de ideas del estudio Cano-Lasso de 2007



Proceso de demolición


















En 2009 la Corporación municipal privatiza el Estadio mediante una concesión de la gestión de 40 años, todavía con la idea de construir el proyecto ganador del concurso de Ideas. Dos años después, ante la situación financiera real ,decide convocar un nuevo concurso de empresas con un programa de Centro Deportivo  que elimina el Estadio de Atletismo y lo reduce a una serie de instalaciones cubiertas ( pabellón multiusos y piscina climatizada) en la franja paralela a Islas Filipinas. Al concurso se presentan dos ofertas y se adjudica a Ingesport que debe redactar un nuevo proyecto y terminar las obras en 18 meses ( otoño de 2013), con un importe de 17,1 millones de euros que debe aportar la empresa adjudicataria. 
Iniciando el 2013 por fin hay indicios del comienzo de la obra prometida tras cinco años de cierre y posterior demolición de una Instalación deportiva en pleno uso.




Proyecto definitivo del estudio ABM arquitectos para 2013



Maqueta y plantas del nuevo Complejo Deportivo
















Alzado y sección longitudinal








Como conclusión, las preguntas que nos hacemos para comprender como se ha llegado a esta absurda situación son numerosas:

Era necesario plantear un concurso de ideas para la construcción de un estadio de esta envergadura cuando el de Estadio de la Peineta no estaba totalmente acabado y el Vallehermoso está fuera del programa olímpico.  

Porqué se permitió la demolición del Estadio si cuando las piquetas comenzaron a actuar (en octubre de 2008) ya se conocía la dimensión de la crisis económica como indicaba que el concurso de obras se quedara desierto. 

Porqué no se programó la obra por fases acometiendo primero la construcción de una piscina climatizada (muy necesaria para  el barrio) y después el pabellón multiusos ( con al sala de esgrima recuperada) para finalmente realizar mejoras en el estadio como se hicieron en los noventa para poder seguir contando con una excelente instalación para el atletismo infantil y juvenil e incluso reuniones internacionales. 


Este caso ( como el de la piscina climatizada de La Latina que también se demolió hace cuatro años para construir una nueva instalación y ahí sigue el solar) debe servir de lección para programar  los futuros proyectos de equipamientos públicos con presupuestos ajustados a la disponibilidad financiera real de las entidades promotoras.




(1) 

Planta del Cementerio y plano de situación actual



Panorámica de los restos del cementerio posterior a la Guerra Civil


(2)  Madrid , a través de la Delegación de Deportes y el Ayuntamiento, presentó en 1965 una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 1972, según revela el dossier recientemente aparecido en la sede del C.D.S.  En la improvisada documentación aparecía una foto nocturna del Estadio Vallehermoso suponemos que como instalación básica a incluir en el programa olímpico. Las posibilidades de éxito fueron prácticamente nulas y finalmente, como sabemos, fué Munich quien organizó los Juegos.

Vista nocturna del Estadio Vallehermoso
(3) Como ejemplos basten el Meeting de Atletismo de 1987 en la que el mítico Edwin Moses perdió su imbatibilidad en los 400 vallas después de casi 10 años ( 122 carreras consecutivas) ante Danny Harris y el de 2005 donde Yelena Isinbayeva batió el récord del mundo de pértiga con un salto de 4,95 m.



















6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. incluir referencias al intento de re
    modelacion integral de Consjo Superior de Deportes

    ResponderEliminar
  3. menos mal que parece que las obras empiezan. Esperemos que no paren hasta concluirlas.

    ResponderEliminar
  4. Las grúas empezaron a actuar en enero, supongo que al menos terminarán el movimiento de tierras.Saludos

    ResponderEliminar