lunes, 14 de mayo de 2012



POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO DE HENARES. MADRID.
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 03.



Situado en el Corredor del Henares a unos 17 km de Madrid, el Complejo Deportivo ( al nordeste del casco urbano con una población que sobrepasa los 40.000 habitantes)  está limitado en el norte por la curva que traza el cauce del río Henares y al suroeste por el Paseo de los Pinos que da acceso al recinto. 



El mayor interés de esta Instalación deportiva radica en el equilibrado crecimiento que ha tenido a lo largo de casi tres décadas. Los tres edificios  que constituyen el núcleo del complejo, realizados por distintos arquitectos, se conectan formando una edificación que funciona de un modo eficaz, controlada con un único punto junto al acceso.

El origen del Polideportivo se remonta a 1981 (unos 10.000 habitantes) cuando se construye la piscina al aire libre en la zona norte, con cuatro vasos y el edificio de vestuarios, administración y bar ( Estudio Arquitectura Andrés - Ortego- Gómez Cuesta). Su  posición condiciona acertadamente  las futuras ampliaciones del complejo cuya ordenación general se previó desde el inicio. 

1. Pabellón polideportivo.


La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento promovieron la construcción de  un Pabellón polideportivo que se finalizó en 1992 (26.000 habitantes). 

El nuevo Pabellón lo proyectamos con la premisa de su   integración  con el edificio de la piscina exterior   y  compartir las instalaciones ya realizadas en 1981.

En el proyecto ambos edificios tienen  el mismo nivel superior, la zona administrativa y el bar de la planta alta del edificio construido se prolongan en la galería de acceso de espectadores de la nueva instalación. La altura del graderío, que puede alojar unas 800 personas, obligó a excavar la planta baja por lo que el volúmen aparente de la ampliación se redujo.

La batería de seis vestuarios de planta baja que sirven a la pista principal se agrupan en parejas enfrentadas a cada una de las tres pistas de 15 x 27 m. en que se subdivide  mediante telones recogibles y ocultos en la estructura de cubierta. El diseño del pabellón permite su ampliación con nuevas salas alargando los pasillos interior y exterior de circulación.

La cubierta formada por  una estructura estérea  piramidal se sustenta en pilares metálicos que se apoyan en pilotes de hormigón de 14 metros de longitud dada la escasa resistencia del terreno.



Arquitectos colaboradores: Alberto Córdoba Pardo, Ángeles Rodríguez Bouza
Arquitecto técnico: Alejandro Climent  


Los dos primeros edificios


Arriba las plantas baja y alta (con el mismo nivel). Debajo la pista principal completa y subdividida



Fachada este del pabellón




2. Piscina climatizada

La piscina climatizada cerraba el trío de edificios que constituyen  el núcleo del complejo. Realizada por el estudio Mansilla-Tuñon en 1998 (35.000 habitantes), con una elegante envolvente de piezas prefabricadas de hormigón, aporta un elemento esencial en la unión de las instalaciones cubiertas. El gran vestíbulo de acceso, frente al Paseo de los Pinos, incorpora rampas que permiten acceder con facilidad a los distintos niveles de las instalaciones mejorando la funcionalidad del conjunto.








                                                                                   
Piscina climatizada. Estudio Tuñon- Mansilla
                                                  
Vestíbulo -Piscina Tuñón-Mansilla 









En 2005 (40.000 h.) el Ayuntamiento decidió incorporar a las instalaciones  un programa de centro termal para lo que convocó un concurso de ideas. La propuesta que hicimos remarcó la necesidad de mantener el conjunto de los tres edificios y no crear otro nuevo independiente. Así lo planteamos como una ampliación en la zona del gimnasio del pabellón con una limitada superficie (400 m2). Esto permitía mantener el control único, el aprovechamiento de las circulaciones e instalaciones de climatización existentes para potenciar el ahorro energético y la posible futura creación de más salas especializadas junto al pabellón.
 El la propuesta elegida no se tuvo en cuenta ninguna de estas consideraciones. Se planteó un edificio separado del conjunto de alto consumo energético y con una superficie en torno a los 1.500 m2 

Arquitecto colaborador:   Javier García Calatayud 

Nuestra propuesta del concurso
El centro termal con la piscina en primer término





5 comentarios: