jueves, 7 de junio de 2012


POLIDEPORTIVO MUNICIPAL EN AJALVIR. MADRID.
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 04.



La creación de recintos polideportivos en los extrarradios de las ciudades o pueblos, suele tener un efecto aparejado positivo.  La generación de espacios verdes donde antes había áridos terrenos de labranza ( especialmente cuando se incorporan piscinas con sus playas de césped y arbolado), representa para los vecinos nuevos lugares agradables para el esparcimiento a modo de pequeños oasis. 



El Polideportivo Municipal a medio kilómetro del casco urbano.

Ajalvir ( del árabe al-jalaoui, retirado), situado al este de la Comunidad de Madrid dista 26 kilómetros de la capital y 12 de Alcalá de Henares. Actualmente sobrepasa los 4.100 habitantes. El Polideportivo municipal ,al norte del casco urbano, esta delimitado por la carretera de Cobeña y la calle Víctor Hurtado que lo conecta con el centro del pueblo distante casi medio kilómetro. 

1. Piscina

Entre 1993 y 1995 (1500-1700 hab.) se construye la piscina municipal en los terrenos de cultivo situados frente a la sala escolar (1) al otro lado de la mencionada calle que divide por tanto la Instalación deportiva en dos áreas diferenciadas.

Como propuesta de partida y para mejorar las condiciones de soleamiento de la piscina, desdoblamos el edificio de vestuarios en dos direcciones: el cuerpo del bar se prolonga con un pórtico de doble altura que cubre la terraza superior y conforma la fachada de la calle de acceso; los vestuarios y los tres vasos del recinto se giran hacia el este retrasándose  las sombras arrojadas del edificio hasta el final de la tarde. La fachada exterior de doble altura procura cerrar el recinto a la vía de acceso, mientras que en el interior la terraza se abre a la contemplación del espacio acuático y de las zonas verdes dispuestas escalonadamente en las zonas altas de la parcela.



En el interior la terraza sobre los vestuarios se convierte en un agradable mirador del agua y las praderas de césped

La secuencia de los vasos con Ajalvir al fondo

Interior del vestuario




2. Sala escolar

(1) En 1990 ( 1.200 habitantes) el Ayuntamiento conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes y la Comunidad de Madrid  programaron construir una instalación cubierta que sirviera a la población y al colegio público situado a unos 300 metros.
Dada la superficie disponible entre el campo de fútbol y las pistas existentes proyectamos una sala escolar para baloncesto, voley, artes marciales, etc, con un pequeño graderío en la planta superior. En el 2003 se amplió con un gimnasio que situamos detrás de la sala con acceso desde el pasillo de vestuarios.

Arquitectos colaboradores: Alberto Córdoba Pardo, Martín Pascual Beato y Javier García Calatayud
Arquitecto técnico: Agustín Bodega Molina  y Román Gozalo Herrero 


                             
                          La sala escolar con la ampliación del gimnasio en primer término e interior de la sala.



4 comentarios: