miércoles, 16 de enero de 2013


POLIDEPORTIVO MUNICIPAL VILLALBILLA. MADRID.
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 11.





A los pies del monte Gurugú ,en el límite del término de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Villalbilla programó a principios de los noventa (2.500 habitantes), la construcción de un equipamiento deportivo cubierto , del tamaño de una sala escolar , junto al nuevo colegio público que se iba a construir.

Nuestra  propuesta ampliaba la superficie de la instalación hasta el tamaño de una sala de barrio para permitir la práctica  del fútbol sala y el balonmano. Se trataba de construir un edificio que fuera más origen y parte del Polideportivo Municipal, que se desarrollaría entre la ladera del monte y el límite norte del casco urbano,  que un equipamiento escolar.

Diseñamos un Pabellón de forma que pudiera construirse con el menor incremento de coste respecto al presupuesto inicial. Para ello proyectamos un programa de locales complementarios ajustado a las necesidades,  una sencilla cubierta a dos aguas de acero galvanizado y propusimos como material predominante el ladrillo visto traído de las vecinas cerámicas de Torres de la Alameda. 

El  cuerpo cilíndrico de acceso se despega de la sala  abriendo un gran ventanal que relaciona el pabellón con el vecino colegio al mismo tiempo que invita al visitante a penetrar en el recinto deportivo.

El Polideportivo Municipal fué creciendo en el comienzo de siglo  hasta alcanzar una estructura equilibrada al final de la década (10.000 habitantes) .El edificio de equipamiento y servicios de la piscina exterior, que incorpora salas polivalentes, ocupa el extremo final de la secuencia de pistas deportivas creando la deseable polaridad  con el Pabellón Vega Retuenga.

Este Complejo Deportivo  es un ejemplo de crecimiento en etapas paralelas al desarrollo demográfico, donde la firme voluntad del Ayuntamiento de realizar unas completas instalaciones deportivas coincidió con una situación socioeconómica favorable.  

Arquitecto colaborador: Martín Pascual Beato

Estado inicial y situación del pabellón junto al colegio público








Axonometria del acceso y estado de la obra






Acceso al Pabellón

Interior del cuerpo de acceso y la pista






El Pabellón finalizando la obra





























































El Pabellón con el campo de fútbol unos 15 años después donde se observa el buen envejecimiento de las fábricas de ladrillo visto 


El campo de fútbol cerrado por el pabellón

Zona de padel
Vestuarios del campo de fútbol y pistas
Los vasos de la piscina y la salas polivalentes del nivel superior



El acceso a los vestuarios de la piscina y las salas especializadas






El Polideportivo Municipal en el límite norte del  casco urbano

4 comentarios: