viernes, 23 de mayo de 2014

LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS.
DISEÑO DE CENTROS Y COMPLEJOS DEPORTIVOS.  INTRODUCCIÓN.



Un Complejo Deportivo debe parecerse a una mano abierta que aloja en la palma las áreas comunes que sirven  a las pistas exteriores, salas polideportivas o piscinas, que irán surgiendo en su desarrollo  como apéndices dactilares. 

No es por tanto solo un grupo de instalaciones, mas o menos dispersas, para la práctica de actividades deportivas y recreativas de la población donde se implanta. En su organización debe incluir una zona común que acoja el control de accesos,  áreas sociales, vestuarios e instalaciones, para facilitar el funcionamiento, el ahorro de los costes de mantenimiento y la sostenibilidad energética. Las circulaciones  diferenciarán las de usuarios habituales de las de los espectadores ocasionales y las distintas piezas que componen el complejo deben integrarse como si de una sola se tratara.


Su creación y crecimiento dependerá de dos factores: el índice demográfico que determina la población que puede utilizar potencialmente las instalaciones y la situación socioeconómica que regulará la cuantía de inversiones para realizar las mejoras y ampliaciones del complejo a lo largo de los años. La velocidad de su desarrollo dependerá de ambos factores pero en todo caso las administraciones públicas o entidades privadas promotoras de las obras deben contar con un Plan Director que clarificará la ordenación de las instalaciones a implantar y la planificación presupuestaria.

No todos los municipios que alcanzan un determinado nivel de población desarrollan su polideportivo en relación  a su crecimiento demográfico. Existen otros factores como son: el interés y empuje de la corporación gobernante, el poder acogerse oportunamente a los planes de inversión para infraestructuras locales  que ofrecen las Comunidades Autónomas (en Madrid el plan PRISMA)  y  la coyuntura económica  del  momento. Al gran incremento de población y desarrollo de sus infraestructuras que han experimentado numerosos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ( en los últimos 20 han duplicado o triplicado su población en muchos casos) no siempre a correspondido un desarrollo proporcional de los polideportivos municipales. Así el Ayuntamiento de El Álamo ( 8.700 habitantes actualmente)  sigue teniendo las mismas instalaciones de hace 22 años ( campo de fútbol con vestuarios) cuando contaba con apenas 2.000 habitantes y del resto del plan director solo ha construido unas pistas de tenis. El caso de Villalbilla  ( unos 10.000 habitantes) es un buen ejemplo de lo contrario pues en la ultima década ha ido desarrollando su polideportivo hasta alcanzar un conjunto de instalaciones completo y equilibrado a partir del Pabellón construido en 1995  (2.500 habitantes).

A lo largo de los últimos 30 años hemos realizado  proyectos de instalaciones deportivas en el entorno, en la mayoría de los casos, de la Comunidad de Madrid y con la colaboración  de otros arquitectos.  Los tipos de actuaciones realizadas estuvieron condicionadas por el grado de ocupación y podríamos considerar dos casos que determinarán el tipo de intervención:


a)       Parcela libre sin instalaciones existentes. En este caso en que se inicia el diseño de un complejo deportivo, deben considerarse siempre los siguientes factores: la situación del acceso general junto a áreas de aparcamiento, la concentración de los edificios con un acceso único como primer paso para el sostenimiento  energético y del mantenimiento, la orientación solar que determina la posición de las unidades deportivas y el futuro crecimiento de las instalaciones. Seria por tanto una actuación de nueva planta solo condicionada por el terreno disponible (superficie y topografía). la orientación y los viales de acceso.


b)    Parcela parcial o totalmente ocupada. Junto a las consideraciones anteriores, la integración de las instalaciones ya existentes (que condicionan el proyecto) debe ser también un objetivo primordial en la ordenación general de la propuesta. Seria el caso de una remodelación y/o ampliación.

En los siguientes blog presentamos una serie de ejemplos que hemos proyectado con diferentes grados de intervención. Se procurará explicar los condicionantes que han originado el diseño de cada ordenación  y como se ha pretendido optimizar  los recursos existentes de forma que tras la implantación del nuevo proyecto mejore el funcionamiento del complejo deportivo. Una pequeña historia desde el origen hasta su desarrollo final.   En cada caso se realiza una introducción que explica la situación y evolución demográfica del municipio en relación del grado de desarrollo del  Complejo Deportivo. Estas actuaciones las agrupamos  en un contexto común: el del Diseño de Complejos y Centros Deportivos





Nota. El índice de estas actuaciones se  acompaña  con el plano de ordenación general prevista y con la última  foto aérea realizada El orden en que aparecen no sigue criterios cronológicos ni de proximidad geográfica, por lo que podrán consultarse aleatoriamente..






POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE CAMARMA DE ESTERUELAS MADRID. (PUBLICADO 19-04-2012)






REMODELACION INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL CANAL DE ISABEL II. MADRID (26-04-2012)





POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE SAN FERNANDO DE HENARES (14-05-2102)






POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE AJALVIR. MADRID.(07-06-2012)




POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE TORRES DE LA ALAMEDA. MADRID.( 15-06-2012)

TRANSFORMACIÓN DEL CANODROMO DE CARABANCHEL EN VELODROMO. MADRID (26-06-2012)



COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL DE PARACUELLOS DE JARAMA. MADRID.(05-07-2012)







POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE COLMENAR DE OREJA. MADRID (11-07-2012)











POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE MECO. MADRID ( 14-09-1012)










REMODELACIONES DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS VALLEHERMOSO. MADRID. (29-10-2012)











POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE VILLALBILLA. MADRID ( 16-01-2013)









POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE LAS MATAS. LAS ROZAS DE MADRID. (01-02-2013)






POLIDEPORTIVO MUNICIPAL VILLAROSA . HORTALEZA. MADRID. (08-01-2014)




Infografias de distintas obras








































1 comentario:

  1. Interesante intento de explicar las diferentes circunstancias que rodean al diseño de las instalaciones deportivas.

    ResponderEliminar