miércoles, 8 de enero de 2014

POLIDEPORTIVO   VILLA ROSA. HORTALEZA. MADRID.
LA CREACIÓN , DESARROLLO Y REMODELACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS 13.     

El Polideportivo Villa Rosa del Ayuntamiento de Madrid  situado en el distrito de Hortaleza, al norte de la capital junto a la M-40, solo disponía a comienzos de siglo de una serie instalaciones al aire libre (campos de fútbol y pistas de tenis y baloncesto) dispuestas en dos plataformas con unos seis metros de desnivel. No existía ningún edificio de servicios que contuviera el  control de acceso,  la administración de la instalación y vestuarios para las pistas, ni equipamiento cubierto alguno.

En 2001 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un plan de inversiones para crear, ampliar o remodelar diversos polideportivos de Madrid mediante concursos de proyectos de ejecución aportados por empresas constructoras.

En ese contexto  el proyecto que redactamos  (que desarrollaba un proyecto básico facilitado por el Ayuntamiento) contenía un programa de necesidades que además del mencionado edificio auxiliar incorporaba un equipamiento de piscina climatizada con un vaso fisioterapéutico, junto a los vasos de nadadores y enseñanza.

La posición del nuevo edificio estaba condicionada por la accesibilidad tanto de usuarios  como para el mantenimiento de la piscina. Ocupó por tanto el espacio de las pistas de la plataforma inferior, situadas junto al aparcamiento público y que fueron trasladadas íntegramente a la superior.

Una galería central, desde el acceso a la salida a pistas, distribuye el espacio del edificio en las dos zonas principales del programa: la de la piscina con sus vasos y espacios servidores, tales como vestuarios, almacén, instalaciones, y la de los vestuarios que dan servicio a las pistas exteriores y que engloban también el cuerpo de la zona administrativa, taquilla y control. Resulta así un espacio único integrado con la cota  de los vasos mas elevada para reducir la excavación del área técnica del sótano y de paso la longitud de su rampa de acceso. 

La ubicación del edificio en la plataforma superior hubiera creado unas condiciones mas favorables para el área de los vasos que se beneficiarían del soleamiento y la panorámica  a través de un ventanal- solarium dispuesto en la fachada sur. La necesaria accesibilidad impidió esta ordenación alternativa.

Arquitectos colaboradores: José Luis Álvarez, Elisa Hernando e Ignacio Molina Millán


Proyecto básico: Francisco Martínez Paso arquitecto


Sección constructiva y ventanal sur del interior.



Salida a los campos exteriores. rampa de acceso sótano



Vaso de 25 m.

Vaso de enseñanza

Campo de fútbol  de hierba artificial  en la plataforma superior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario